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Este blog busca plantear un tema que esta muy en
boga en los últimos años, debido a la gran demanda de estudiantes estudiantes del nivel superior, o la gran demanda en capacitación y actualización de diferentes tópicos ya sea a nivel laboral o crecimiento personal. Es por esto que los tutores online, cursos y talleres vía web han tomado un auge importante, sin embargo se deben establecer los parámetros o lineamientos, además de las responsabilidades y características intríncecas de dichos tutores. este blog buscará centrarse en ello, ademas de ofrecer información actualizada.

Monday, June 11, 2012

Competencias tecnológicas


Recursos y materiales para la educacion a distancia 

Entre los medios utilizados en la Educación a Distancia están: los impresos (Texto guía, Manuales, Unidades didácticas, Fotografías, Láminas), los auditivos (Programa de radio, Audiocassette, Audioconferencia, los audiovisuales (Emisión de T.V., Video, Videoconferencia), los informáticos (Computador más software herramienta, Computador mas software tutorial, Sistema multimedial), y las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación (NTIC) como el Internet (Correo electrónico, Foros de discusión, WEB, Real CHAT, etc.), la Videoconferencia digital, TV interactiva, entre otros.

Los recursos o medios didácticos son el nexo entre las palabras y la realidad. La ordenación de los recursos es tarea compleja, ya que son el soporte que da coherencia al proceso de enseñanza-aprendizaje que servirá para motivar al estudiante en éste. Los materiales serán los vehículos a través de los cuales se enviará al destinatario una serie de contenidos curriculares necesarios para desarrollar un curso en forma mediatizada. Nadie puede negar que en un sistema a distancia el rol de los materiales de ser portadores de contenidos es imprescindible. Se necesita un vehículo que desarrolle o presente los contenidos mostrando la particular visión que el programa tiene acerca de ellos. Es ésta una función necesaria pero no suficiente.

El material suple la ausencia de un profesor, por eso debe tener condiciones que faciliten una ‘conversación didáctica’ guiada, deben orientar el aprendizaje, proporcionándole al alumno ayudas didácticas para acceder eficazmente a los contenidos y proponer actividades y espacios de participación para la necesaria contextualización y transferencia de los conocimientos.

Específicamente es función de los materiales didácticos el favorecer la autonomía, que es requisito indispensable en un sistema a distancia; despertar curiosidad científica en el destinatario, motivar para seguir estudiando y mantener la atención; relacionar la experiencia, los conocimientos previos, con los nuevos que se proponen; facilitar el logro de los objetivos propuestos en el curso; presentar la información adecuada, esclareciendo los conceptos complejos o ayudando a esclarecer los puntos más controvertidos; poner en marcha el proceso de pensamiento en el destinatario, proponiendo actividades inteligentes y evitando, en lo posible, aquellas que estimulen sólo la retención y la repetición; y propiciar la creatividad.

La complejidad del proceso de elaboración de los materiales depende de la calidad pedagógica y académica deseada para el producto final y de la variedad, alcance y complejidad en la integración de los medios empleados. La producción de materiales (intelectual y física) y de los recursos humanos requeridos pueden adoptar múltiples formas que dependen de los objetivos de calidad del producto final, de la disponibilidad financiera y de la posibilidad de contar con distintos especialistas. La conformación de equipos interdisciplinarios constituiría, entonces, el ámbito ideal para la elaboración y producción de materiales, ya que a través del trabajo en equipo se enriquece el producto final.


Bases de la calidad de la educación a distancia

La educación a distancia es una modalidad que ha comenzado ha calar en el ámbito educativo por su caracter no precencial, como un recurso que facilita la tarea educativa cuando las barreras ambientales afectan dicho ámbito, entiendase, factores geográficos, económico y hasta culturales, por lo que se presenta como una "herramienta" que permite la comunicación y disfunción de los conocimientos venciendo las barreras comunicacionales.


Dada la importancia y el crecimiento de la educación a distancia, hay autores- como la Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia- que consideran que ésta debe guiarse por algunos puntos básicos que aseguran su calidad.


Principalmente se recomienda trabajar con teorías pedagógicas y no con modas, oportunidades o negocios, para fortalecer las bases educativas así como también  reconocer los principios pedagógicos que sustentan una buena educación, de manera que los aspectos que diferencien a la educación presencial de la educación a distancia sea sólo la metodológia; prevenirse al cambio, es fundamental tomando en cuenta que los entornos educativos a distancia son dinámicos y cambiantes debido a los avances técnológicos y las actualizaciones y descubrimientos que constantemente modifican el entorno cibernético, por ello también es imperativo vencer la resistencia al cambio, ya que esto permitirá una fexibilidad para adaptarse a cualquier entorno; otro punto importante es el de desarrolar procesos de investigación para el fortalecimiento de las prácticas de formación de los docentes y de todo el personal involucrado (capacitación), esto permite fomentar el caracter investigativo en docentes para fortalecer su rol como tutor en línea.


Otros factores que aseguran la calidad de la educación a distancia por la mano del docente, son la planificación y participación en redes, así como someter todo a evaluación de calidad y argumentar la viabilidad de la educación a distancia.

Friday, June 8, 2012

Evaluación a distancia y en línea

En la evaluación en línea se observa una tendencia hacia formas tradicionales de evaluación (exámenes vigilados y tareas escritas), así como pocas oportunidades para la variedad en las evaluaciones y limitado desarrollo de habilidades genéricas tales como habilidades comunicacionales, capacidades tecnológicas para la lectura y escritura, solución de problemas, trabajo en equipo, y otras similares.

Frecuentemente en la educación tradicional así como en la educación en línea se ha dado poca atención a la evaluación al diseñar la instrucción, lo cual se evidencia por ejemplo en la falta de coherencia entre los niveles de aprendizaje expresados en los objetivos y las tareas de aprendizaje propuestas y realizadas. Se encuentra así que se espera que los alumnos alcancen habilidades de pensamiento de alto nivel, pero luego la evaluación sólo enfoca niveles inferiores.

Para superar esa limitación la evaluación en línea debe diseñarse y desarrollarse tomando en cuenta las características de los aprendizajes derivadas de sus fundamentos: constructivista, basado en recursos, colaborativo, basado en problemas, situado, entre otras.
Los siguientes aspectos clave relativos a las evaluaciones en diferentes modalidades a distancia

1. Clara fundamentación y enfoque pedagógico consistente. Las decisiones que se tomen respecto a las evaluaciones a distancia deben tener bases fundamentales explícitas, y no sólo la promesa de un aprendizaje centrado en el alumno. Así mismo, dado que las tareas evaluativas orientan el aprendizaje, deben ser significativas y desarrollar las habilidades deseadas. El enfoque pedagógico que se utilice debe ser consecuente y muy alineado con todos los componentes del proceso instruccional, y entre ellos las decisiones acerca de las evaluaciones.
2. Valores, propósitos, criterios y estándares explícitos. Los valores que apuntalan el diseño de la evaluación así como los criterios utilizados para juzgar el logro de los estudiantes deben conocidos por ellos. Esto puede ayudarles a tomar decisiones sobre la forma de enfocar su aprendizaje.
3. Tareas de evaluación auténticas y holísticas. Los estudiantes se motivan para ocuparse con eventos de la vida real y con problemas de sus propios mundos y puestos de trabajo cuando se asignan tareas de evaluación auténticas. Las tareas holísticas crean oportunidades para que los estudiantes a distancia se comprometan con evaluaciones aplicadas, tales como los estudios de casos, los escenarios y proyectos.
4. Grado facilitativo de estructura: Tiene como propósito facilitar intencionalmente y de manera progresiva en el alumno habilidades dirigidas al logro de la autodirección, tales como recuerdo de información, establecimiento de objetivos, pensamiento crítico, autogestión y autoevaluación, promoviéndose así el cambio de control del profesor a control del alumno.

5. Suficiente evaluación formativa y a tiempo. “La evaluación formativa y la sumativa deben entrelazarse estratégicamente para motivar y proporcionar alguna estructura al aprendizaje, crear una fuente de diálogo, y ayudar a que los alumnos obtengan una visión de su progreso.”
6. Conocimiento del contexto de aprendizaje y percepciones. La planificación de las evaluaciones a distancia debe considerar el conocimiento de los contextos de los alumnos, así como de sus percepciones acerca de las tareas de evaluación.

 


Wednesday, June 6, 2012

FUNCIONES DEL TUTOR ON LINE

 

 
Según Glikman (2002:225) son cuatro las funciones principales de los tutores online:

1.-Función de facilitador
2.-Acompañador
3.-Guía
4.-Persona-recurso

    Además, el mismo autor señala que la función del tutorado puede efectuarse o individual o colectivamente en el sentido de si la formación se dirige a una sola persona o a un grupo. Desde el punto de vista de la impartición es preciso indicar que para una determinada formación, los tutores pueden ser bien uno solo o varios.

En algún caso excepcional el tutorado lo pueden realizar “herramientas tecnológicas”.

Glikman indica en la misma obra (2002:226) los “campos de acción” de la función del tutor:

1.- Orientación relativa a informar sobre la formación y sobre los cursos que más se adapten a los alumnos.
2.- La ayuda centrada en los contenidos.
3.- La ayuda metodológica dirigida a los métodos y al desarrollo del proceso metacognitivo.
4.- La ayuda psicológica en lo referente a la motivación.
5.- La ayuda social y personal que agrupa las necesidades prácticas y materiales de los alumnos.
6.- La ayuda estructural en lo que concierne el facilitar el acceso a la administración (horarios, puesta a disposición de recursos, etc.).
7.- La ayuda técnica en lo que se refiere a la descarga de materiales y programas informáticos.
8.- La ayuda especializada en respuesta a necesidades específicas.
9.- La ayuda para organizar trabajos colectivos.

Algunos autores agrupan las nueve funciones anteriores en sólo tres:

1.- Soporte técnico Función de coordinación.
2.- Comprende Capacidad de comunicar del tutor.
3.- Motivar o proporcionar apoyo psicológico.

•Acompañamiento directo:

En relación con su conocimiento de los contenidos
Ayuda metodológica:

1.- Enseñar a aprender a aprender.
2.-Organización del trabajo.
3.-Acompañamiento de los alumnos.
4.-Seguimiento de los alumnos.
5.-Comprobación de lo aprendido.

Otros autores como Denis (2001) reducen las funciones del tutor a sólo dos:

1.-Papel de animación.
2.-Papel de mediación.


Monday, June 4, 2012

EL TUTOR HOY EN LOS ENTORNOS VIRTUALES
DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR:
HACIA UNA BÚSQUEDA TRANSPARENTE


María Paz Florio quien es tutora de cursos virtuales en este texto nos muestra cual es el rol que pone en práctica o debería poner en práctica los docentes que se desarrollan en la educación a distancia como desde su papel de tutores online deben crear propuestas creativas que sean atractivas para los estudiantes recordando que es un medio bastante vulnerable para desistir. La autora destaca la relevancia que tiene no abandonar nuestras experiencias que hemos tenido como estudiantes y formar en esa línea que nos distingue , a su vez menciona la importancia de nuevos medios de enseñanza y los tutores de estos medios para un contexto que esta completamente tecnologizado enmarca así las tareas principales de los tutores online. 
P.D Si desean leer el artículo completo ingresa en la revista digital de La Organización de los Estado Americanos edición N°145


Saturday, June 2, 2012

PLANIFICACION Y EVALUACION DE PROGRAMAS DE EDUCACION A DISTANCIA

PLANIFICACION Y EVALUACION DE PROGRAMAS DE EDUCACION A DISTANCIA
 
Ante la implementación de   las nuevas   tecnologías, para un mundo globalizado,   en la que se enfrenta   una sociedad que hoy denominados “sociedad del conocimiento”, los   programas de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia son ya un lugar común en el ámbito educativo y en particular en el de la educación superior; aún cuando la situación mundial actual es variable dependiendo del país y de la región de que se trate ,prácticamente no existe universidad que no los incluya como parte de su oferta académica, ya sea como apoyo a las formas tradicionales de educación o coexistiendo con éstas como programas de formación completos e independientes. Al mismo tiempo, cada vez es mayor el número de instituciones que se crean de modo exclusivo para este tipo de educación.

El aprendizaje a distancia se ha convertido en una herramienta fundamental para cumplir con el imperativo de otorgar educación permanente para todos; es por ello que recomienda extender su uso como medio para ampliar el acceso a la educación y aumentar su efectividad en todas las formas, tipos y niveles de educación, aprovechando el potencial de los sistemas alternativos de entrega, que se sirven de las modernas tecnologías de la información y la comunicación.

Entre las características específicas de la educación a distancia destaca la necesidad de evaluación, como parte fundamental de la planificación previa y del necesario control de procesos y resultados. Esta evaluación ha de abarcar desde el diagnóstico previo hasta la planificación, el proceso aplicativo y los resultados, sean éstos previstos o no. Esto por lo que se refiere a los materiales didácticos y al proceso estricto de enseñanza-aprendizaje, pero además hay que añadir la evaluación de la actividad desarrollada por los docentes tutores y por el conjunto de la institución educativa.

Formación de tutores en línea es una necesidad presente


Según Carla Salazar (2007), actualmente es posible observar que las instituciones educativas se ven rebasadas en cuanto a la demanda para cursar el nivel superior, así mismo el presupuesto para la capacitación laboral es uno de los primeros  que resultan afectados a consecuencia de que ésta representa un costo que, en la mayoría de las veces, se ve como innecesario o menos prioritario en relación con otros aspectos. En ese sentido, la formación de tutores en línea es una alternativa viable, con un menor costo y  tiempo, para conformar cuadros de profesionales comprometidos y capaces de dar respuesta a las demandas educativas cada día más urgentes.

De acuerdo a un estudio se consideró que, uno de los graves problemas a los que se ha enfrentado la educación en línea que ha derivado en su posterior fracaso, radica en el hecho que la generación de los programas a distancia se realizan bajo un esquema de trabajo de suma de partes, en donde, contrariamente a la integración de equipos colegiados se realiza un trabajo desmembrado en donde el tutor queda fuera completamente de las decisiones del proceso, desconociendo, por tanto, como se seleccionaron las actividades o se dosificaron los temas, así mismo desconoce los recursos tecnológicos involucrados y, por ende, el aprovechamiento de los mismos se ven limitado o simplemente no son explotados de manera correcta o completa.

En tal sentido,  se considera como una posible solución que el tutor debe ser un actor activo no solo en la operación de un programa educativo en línea, sino también ser participe de las decisiones, que en relación a la generación al mismo, sean tomadas. De tal forma que el tutor, está obligado a orientar el proceso enseñanza y aprendizaje hacia la realización de prácticas auténticas, es decir, aquellas que pueden valorarse en función de qué tanta  relevancia cultural representan para el alumnado en función de su impacto y aplicabilidad en la cotidianidad.