BLOG...

Este blog busca plantear un tema que esta muy en
boga en los últimos años, debido a la gran demanda de estudiantes estudiantes del nivel superior, o la gran demanda en capacitación y actualización de diferentes tópicos ya sea a nivel laboral o crecimiento personal. Es por esto que los tutores online, cursos y talleres vía web han tomado un auge importante, sin embargo se deben establecer los parámetros o lineamientos, además de las responsabilidades y características intríncecas de dichos tutores. este blog buscará centrarse en ello, ademas de ofrecer información actualizada.

Monday, June 11, 2012

Competencias tecnológicas


Recursos y materiales para la educacion a distancia 

Entre los medios utilizados en la Educación a Distancia están: los impresos (Texto guía, Manuales, Unidades didácticas, Fotografías, Láminas), los auditivos (Programa de radio, Audiocassette, Audioconferencia, los audiovisuales (Emisión de T.V., Video, Videoconferencia), los informáticos (Computador más software herramienta, Computador mas software tutorial, Sistema multimedial), y las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación (NTIC) como el Internet (Correo electrónico, Foros de discusión, WEB, Real CHAT, etc.), la Videoconferencia digital, TV interactiva, entre otros.

Los recursos o medios didácticos son el nexo entre las palabras y la realidad. La ordenación de los recursos es tarea compleja, ya que son el soporte que da coherencia al proceso de enseñanza-aprendizaje que servirá para motivar al estudiante en éste. Los materiales serán los vehículos a través de los cuales se enviará al destinatario una serie de contenidos curriculares necesarios para desarrollar un curso en forma mediatizada. Nadie puede negar que en un sistema a distancia el rol de los materiales de ser portadores de contenidos es imprescindible. Se necesita un vehículo que desarrolle o presente los contenidos mostrando la particular visión que el programa tiene acerca de ellos. Es ésta una función necesaria pero no suficiente.

El material suple la ausencia de un profesor, por eso debe tener condiciones que faciliten una ‘conversación didáctica’ guiada, deben orientar el aprendizaje, proporcionándole al alumno ayudas didácticas para acceder eficazmente a los contenidos y proponer actividades y espacios de participación para la necesaria contextualización y transferencia de los conocimientos.

Específicamente es función de los materiales didácticos el favorecer la autonomía, que es requisito indispensable en un sistema a distancia; despertar curiosidad científica en el destinatario, motivar para seguir estudiando y mantener la atención; relacionar la experiencia, los conocimientos previos, con los nuevos que se proponen; facilitar el logro de los objetivos propuestos en el curso; presentar la información adecuada, esclareciendo los conceptos complejos o ayudando a esclarecer los puntos más controvertidos; poner en marcha el proceso de pensamiento en el destinatario, proponiendo actividades inteligentes y evitando, en lo posible, aquellas que estimulen sólo la retención y la repetición; y propiciar la creatividad.

La complejidad del proceso de elaboración de los materiales depende de la calidad pedagógica y académica deseada para el producto final y de la variedad, alcance y complejidad en la integración de los medios empleados. La producción de materiales (intelectual y física) y de los recursos humanos requeridos pueden adoptar múltiples formas que dependen de los objetivos de calidad del producto final, de la disponibilidad financiera y de la posibilidad de contar con distintos especialistas. La conformación de equipos interdisciplinarios constituiría, entonces, el ámbito ideal para la elaboración y producción de materiales, ya que a través del trabajo en equipo se enriquece el producto final.


No comments:

Post a Comment