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Este blog busca plantear un tema que esta muy en
boga en los últimos años, debido a la gran demanda de estudiantes estudiantes del nivel superior, o la gran demanda en capacitación y actualización de diferentes tópicos ya sea a nivel laboral o crecimiento personal. Es por esto que los tutores online, cursos y talleres vía web han tomado un auge importante, sin embargo se deben establecer los parámetros o lineamientos, además de las responsabilidades y características intríncecas de dichos tutores. este blog buscará centrarse en ello, ademas de ofrecer información actualizada.

Wednesday, June 6, 2012

FUNCIONES DEL TUTOR ON LINE

 

 
Según Glikman (2002:225) son cuatro las funciones principales de los tutores online:

1.-Función de facilitador
2.-Acompañador
3.-Guía
4.-Persona-recurso

    Además, el mismo autor señala que la función del tutorado puede efectuarse o individual o colectivamente en el sentido de si la formación se dirige a una sola persona o a un grupo. Desde el punto de vista de la impartición es preciso indicar que para una determinada formación, los tutores pueden ser bien uno solo o varios.

En algún caso excepcional el tutorado lo pueden realizar “herramientas tecnológicas”.

Glikman indica en la misma obra (2002:226) los “campos de acción” de la función del tutor:

1.- Orientación relativa a informar sobre la formación y sobre los cursos que más se adapten a los alumnos.
2.- La ayuda centrada en los contenidos.
3.- La ayuda metodológica dirigida a los métodos y al desarrollo del proceso metacognitivo.
4.- La ayuda psicológica en lo referente a la motivación.
5.- La ayuda social y personal que agrupa las necesidades prácticas y materiales de los alumnos.
6.- La ayuda estructural en lo que concierne el facilitar el acceso a la administración (horarios, puesta a disposición de recursos, etc.).
7.- La ayuda técnica en lo que se refiere a la descarga de materiales y programas informáticos.
8.- La ayuda especializada en respuesta a necesidades específicas.
9.- La ayuda para organizar trabajos colectivos.

Algunos autores agrupan las nueve funciones anteriores en sólo tres:

1.- Soporte técnico Función de coordinación.
2.- Comprende Capacidad de comunicar del tutor.
3.- Motivar o proporcionar apoyo psicológico.

•Acompañamiento directo:

En relación con su conocimiento de los contenidos
Ayuda metodológica:

1.- Enseñar a aprender a aprender.
2.-Organización del trabajo.
3.-Acompañamiento de los alumnos.
4.-Seguimiento de los alumnos.
5.-Comprobación de lo aprendido.

Otros autores como Denis (2001) reducen las funciones del tutor a sólo dos:

1.-Papel de animación.
2.-Papel de mediación.


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