Según Glikman (2002:225) son cuatro las funciones principales de los tutores online:
1.-Función de facilitador
2.-Acompañador
3.-Guía
4.-Persona-recurso
Además, el mismo autor señala que la función del tutorado puede efectuarse o
individual o colectivamente en el sentido de si la formación se dirige a una
sola persona o a un grupo. Desde el punto de vista de la impartición es preciso indicar que para una
determinada formación, los tutores pueden ser bien uno solo o varios.
En algún caso excepcional el tutorado lo pueden realizar “herramientas
tecnológicas”.
Glikman indica en la misma obra (2002:226) los “campos de acción” de la función
del tutor:
1.- Orientación relativa a informar sobre la formación y sobre los cursos que más
se adapten a los alumnos.
2.- La ayuda centrada en los contenidos.
3.- La ayuda metodológica dirigida a los métodos y al desarrollo del proceso
metacognitivo.
4.- La ayuda psicológica en lo referente a la motivación.
5.- La ayuda social y personal que agrupa las necesidades prácticas y materiales
de los alumnos.
6.- La ayuda estructural en lo que concierne el facilitar el acceso a la
administración (horarios, puesta a disposición de recursos, etc.).
7.- La ayuda técnica en lo que se refiere a la descarga de materiales y programas
informáticos.
8.- La ayuda especializada en respuesta a necesidades específicas.
9.- La ayuda para organizar trabajos colectivos.
Algunos autores agrupan las nueve funciones anteriores en sólo tres:
1.- Soporte técnico Función de coordinación.
2.- Comprende Capacidad de comunicar del tutor.
3.- Motivar o proporcionar apoyo psicológico.
•Acompañamiento directo:
En relación con su conocimiento de los contenidos
Ayuda metodológica:
1.- Enseñar a aprender a aprender.
2.-Organización del trabajo.
3.-Acompañamiento de los alumnos.
4.-Seguimiento de los alumnos.
5.-Comprobación de lo aprendido.
Otros autores como Denis (2001) reducen las funciones del tutor a sólo dos:
1.-Papel de animación.
2.-Papel de mediación.
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