PLANIFICACION Y EVALUACION DE PROGRAMAS DE EDUCACION A DISTANCIA
Ante la
implementación de las nuevas tecnologías, para un mundo globalizado,
en la que se enfrenta una sociedad que hoy denominados “sociedad
del conocimiento”, los programas de enseñanza y aprendizaje abiertos y
a distancia son ya un lugar común en el ámbito educativo y en
particular en el de la educación superior; aún cuando la situación
mundial actual es variable dependiendo del país y de la región de que se
trate ,prácticamente no existe universidad que no los incluya como
parte de su oferta académica, ya sea como apoyo a las formas
tradicionales de educación o coexistiendo con éstas como programas de
formación completos e independientes. Al mismo tiempo, cada vez es mayor
el número de instituciones que se crean de modo exclusivo para este
tipo de educación.
El aprendizaje a distancia se ha convertido en una herramienta fundamental para cumplir con el imperativo de otorgar educación permanente para todos; es por ello que recomienda extender su uso como medio para ampliar el acceso a la educación y aumentar su efectividad en todas las formas, tipos y niveles de educación, aprovechando el potencial de los sistemas alternativos de entrega, que se sirven de las modernas tecnologías de la información y la comunicación.
Entre las características específicas de la educación a distancia destaca la necesidad de evaluación, como parte fundamental de la planificación previa y del necesario control de procesos y resultados. Esta evaluación ha de abarcar desde el diagnóstico previo hasta la planificación, el proceso aplicativo y los resultados, sean éstos previstos o no. Esto por lo que se refiere a los materiales didácticos y al proceso estricto de enseñanza-aprendizaje, pero además hay que añadir la evaluación de la actividad desarrollada por los docentes tutores y por el conjunto de la institución educativa.
El aprendizaje a distancia se ha convertido en una herramienta fundamental para cumplir con el imperativo de otorgar educación permanente para todos; es por ello que recomienda extender su uso como medio para ampliar el acceso a la educación y aumentar su efectividad en todas las formas, tipos y niveles de educación, aprovechando el potencial de los sistemas alternativos de entrega, que se sirven de las modernas tecnologías de la información y la comunicación.
Entre las características específicas de la educación a distancia destaca la necesidad de evaluación, como parte fundamental de la planificación previa y del necesario control de procesos y resultados. Esta evaluación ha de abarcar desde el diagnóstico previo hasta la planificación, el proceso aplicativo y los resultados, sean éstos previstos o no. Esto por lo que se refiere a los materiales didácticos y al proceso estricto de enseñanza-aprendizaje, pero además hay que añadir la evaluación de la actividad desarrollada por los docentes tutores y por el conjunto de la institución educativa.
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