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Este blog busca plantear un tema que esta muy en
boga en los últimos años, debido a la gran demanda de estudiantes estudiantes del nivel superior, o la gran demanda en capacitación y actualización de diferentes tópicos ya sea a nivel laboral o crecimiento personal. Es por esto que los tutores online, cursos y talleres vía web han tomado un auge importante, sin embargo se deben establecer los parámetros o lineamientos, además de las responsabilidades y características intríncecas de dichos tutores. este blog buscará centrarse en ello, ademas de ofrecer información actualizada.

Saturday, June 2, 2012

Formación de tutores en línea es una necesidad presente


Según Carla Salazar (2007), actualmente es posible observar que las instituciones educativas se ven rebasadas en cuanto a la demanda para cursar el nivel superior, así mismo el presupuesto para la capacitación laboral es uno de los primeros  que resultan afectados a consecuencia de que ésta representa un costo que, en la mayoría de las veces, se ve como innecesario o menos prioritario en relación con otros aspectos. En ese sentido, la formación de tutores en línea es una alternativa viable, con un menor costo y  tiempo, para conformar cuadros de profesionales comprometidos y capaces de dar respuesta a las demandas educativas cada día más urgentes.

De acuerdo a un estudio se consideró que, uno de los graves problemas a los que se ha enfrentado la educación en línea que ha derivado en su posterior fracaso, radica en el hecho que la generación de los programas a distancia se realizan bajo un esquema de trabajo de suma de partes, en donde, contrariamente a la integración de equipos colegiados se realiza un trabajo desmembrado en donde el tutor queda fuera completamente de las decisiones del proceso, desconociendo, por tanto, como se seleccionaron las actividades o se dosificaron los temas, así mismo desconoce los recursos tecnológicos involucrados y, por ende, el aprovechamiento de los mismos se ven limitado o simplemente no son explotados de manera correcta o completa.

En tal sentido,  se considera como una posible solución que el tutor debe ser un actor activo no solo en la operación de un programa educativo en línea, sino también ser participe de las decisiones, que en relación a la generación al mismo, sean tomadas. De tal forma que el tutor, está obligado a orientar el proceso enseñanza y aprendizaje hacia la realización de prácticas auténticas, es decir, aquellas que pueden valorarse en función de qué tanta  relevancia cultural representan para el alumnado en función de su impacto y aplicabilidad en la cotidianidad. 

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